Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Proceso de reestructuración financiera
España
Plantas solares

España

Abengoa Solar opera seis plantas termosolares para terceros en España. Entre ellas se incluyen las dos primeras torres en operación comercial del mundo y cuatro plantas cilindroparabólicas. En total, Abengoa Solar opera una capacidad total de 231 MW para terceros.

Plataforma Solúcar

La Plataforma Solúcar es un centro tecnológico único en el mundo, pues alberga todos los tipos de tecnologías solares en plantas comerciales, plantas piloto y laboratorios de I+D+i. Está situada en el entorno de Sanlúcar la Mayor, Sevilla. En este complejo de plantas Abengoa Solar opera comercialmente 183 MW.

Detalles del proyecto

  • Cuenta con un total de siete plantas comerciales. Entre ellas destacan las dos primeras plantas comerciales del mundo con tecnología de torre: PS10 (11 MW) y PS20 (20 MW). Desde finales de 2014 forman parte de la cartera de activos de Atlántica Yield
  • En la Plataforma Solúcar hay 150 MW instalados de tecnología cilindroparabólica, repartidos en tres plantas de 50 MW cada una: Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4. Las tres son propiedad de Abengoa Solar.
  • Las plantas fotovoltaicas Casaquemada PV (1.9 MW) y Sevilla PV (1.2 MW) se encuentran en esta instalación.
  • Además, la plataforma cuenta con un área de investigación y desarrollo donde se encuentran varias plantas de demostración de nuevas tecnologías
  • El proyecto ocupa una extensión superior a las 1.000 hectáreas

Beneficios medioambientales – sociales – económicos

  • Actualmente, la Plataforma Solúcar produce anualmente energía equivalente a 94.000 hogares, y evita la emisión de más de 114.000 toneladas anuales de CO2.
  • Se crearon 1.000 puestos de trabajo asociados a la fase de fabricación y construcción y actualmente hay más de 150 empleados realizando las tareas de operación y mantenimiento.
  • La Plataforma Solúcar potencia el desarrollo de la industria local y de empresas de servicio y ha supuesto un impulso de la inversión tecnológica en la comarca así como el nacimiento del turismo científico.

PS10, la primera torre comercial del mundo

La planta de torre PS10, de 11 MW de potencia, fue la primera planta comercial del mundo con tecnología de torre. PS10 se puso en marcha a mediados de 2007 y desde entonces ha estado operando con éxito suministrando energía limpia a la red.

Detalles del proyecto

  • PS10 está compuesta por un campo solar de 60 hectáreas y 624 helióstatos de 120 m2 cada uno, diseñados por Abengoa Solar.
  • Los heliostatos concentran la radiación solar que reciben sobre el receptor que se sitúa en la parte superior de una torre de 115 metros de altura.
  • PS10 posee 30 minutos de almacenamiento que le permite seguir operando durante periodos transitorios de nubes y claros.
  • Desde finales de 2014 es propiedad de Atlántica Yield, mientras que Abengoa Solar sigue al frente de su operación y mantenimiento.

Beneficios medioambientales

  • PS10 tiene una producción equivalente al consumo de aproximadamente 5.500 hogares y evita la emisión de 6.000 toneladas de CO2 anuales.
PS10
Localización: Plataforma Solúcar, Sevilla
Potencia: 11 MW
Tecnología: Torre
Campo Solar: 60 hectáreas
Hogares que abastece anualmente: 5.500
Toneladas anuales de CO2 evitadas a la atmósfera: 6.000
Estado: Operación
Propiedad: Atlántica Yield
Operador: Abengoa Solar

PS20, la segunda torre comercial del mundo

PS20 es la segunda planta comercial de tecnología de torre del mundo y entró en operación comercial en 2009. Cuenta con 20 MW de potencia.

Detalles del proyecto

  • PS20 es capaz de producir energía gestionable gracias a su sistema de almacenamiento de vapor con capacidad para operar la planta a la máxima potencia durante una hora.
  • PS20 está constituida por un campo solar de 85 hectáreas y consta de 1.255 helióstatos.
  • PS20 incorpora avances tecnológicos muy importantes respecto a su predecesora; un receptor con más eficiencia, diversas mejoras en los sistemas de control y operación y en el sistema de almacenamiento térmico.
  • PS20 entró en operación comercial a mediados del 2009 y desde finales del año 2014 es propiedad de Atlántica Yield. La operación y mantenimiento de la planta sigue a cargo de Abengoa Solar.

Beneficios medioambientales

Esta planta produce anualmente energía equivalente a 10.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 12.000 toneladas de CO2 al año.
PS20
Localización: Plataforma Solúcar, Sevilla
Potencia: 20 MW
Tecnología: Torre
Campo Solar: 80 hectáreas
Hogares que abastece anualmente: 10.000
Toneladas anuales de CO2 evitadas a la atmósfera: 12.000
Estado: Operación
Propiedad: Atlántica Yield
Operador: Abengoa Solar

Plataforma Solar Extremadura

La Plataforma Solar Extremadura está formada por cuatro plantas cilindroparabólicas de 50 MW cada una. Solabén 2 y Solabén 3 empezaron su operación en 2012, mientras que Solabén 1 y Solabén 6 entraron en operación en agosto de 2013.

Detalles del proyecto

  • Solabén 2 y Solabén 3 son propiedad de Atlántica Yield e Itochu Corporation, propietaria del 30% de estas dos plantas.
  • Abengoa Solar está al frente de la operación y mantenimiento de las cuatro plantas.

Beneficios medioambientales – sociales - económicos

  • Solabén 2 y Solabén 3 generan electricidad limpia equivalente al consumo de 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 62.800 toneladas de CO2 anuales.
  • la construcción de las plantas originó la contratación de más de 1.300 trabajadores y la participación de más de 20 empresas extremeñas. Su operación resulta en 91 puestos de trabajo directos permanentes.
Plataforma Solar Extremadura
Localización: Logrosán, Cáceres, España
Potencia: cuatro plantas de 50 MW cada una
Tecnología: cilindroparabólica
Campo Solar: 110 hectáreas cada planta
Hogares que abastece anualmente: 26.000 cada planta
Toneladas anuales de CO2 evitadas a la atmósfera: 31.400
Estado: Operación
Propiedad: Atlántica Yield e Itochu (Solabén 2 y Solabén 3) y Atlantica Yield (Solabén 1 y Solabén 6)
Operador: Abengoa Solar

Plataforma Solar El Carpio

La Plataforma Solar El Carpio está formada por dos plantas de 50 MW cada una, Solacor 1 y Solacor 2, de tecnología cilindroparabólica. Ambas centrales están en operación comercial desde principios de 2012.

Detalles del proyecto

Abengoa Solar y la japonesa JGC Corporation constituyeron una alianza en el año 2010 para construir las dos plantas de la Plataforma Solar El Carpio. Abengoa Solar, que opera ambas plantas, cuenta con una participación del 74%.
Cada planta tiene un total de 360 colectores, ocupando una superficie aproximada de 110 hectáreas cada una.

Beneficios medioambientales – sociales - económicos

Cada planta tiene una producción equivalente a 26.000 hogares.
Cada planta evita la emisión de 31.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone un total de 62.800 toneladas de CO2 anuales.
Las actividades de construcción de esta planta han generado unos 700 puestos de trabajo durante su construcción y durante su explotación da empleo a 85-90 personas en puestos fijos, lo que supone un gran impulso económico a la región.
Plataforma Solar El Carpio
Localización: El Carpio, Córdoba, España
Potencia: dos plantas de 50 MW cada una
Tecnología: cilindroparabólica
Campo Solar: 110 hectáreas cada planta
Hogares que abastece anualmente: 26.000 cada planta
Toneladas anuales de CO2 evitadas a la atmósfera: 31.400
Estado: Operación
Propiedad: Atlántica Yield y JGC
Operador: Abengoa Solar