Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Proceso de reestructuración financiera
Innovación

Principales líneas de investigación

Abengoa Solar, para afrontar con garantías los principales retos tecnológicos existentes de la industria, que básicamente pueden resumirse en dos: (i) el aumento de la eficiencia de conversión de energía solar en eléctrica y (ii) la reducción de costes, cuenta con:
  • 20% de la plantilla dedicado a labores de investigación en centros de investigación en Sevilla (España) y Denver (Colorado).
  • Estrechos vínculos de colaboración con instituciones de investigación de prestigio como el National Renewable Energy Laboratory (NREL), el Centro de Investigaciones Energética, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y el departamento de termodinámica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), entre otros.
  • Una metodología de evaluación de proyectos I+D+i por fases que permite minimizar los riesgos económicos y tecnológicos asociados al I+D+i y potenciar las posibilidades de éxito de los proyectos.
  • Financiación de proyectos por dos vías complementarias; mediante ayudas y subvenciones públicas tanto a nivel nacional (CENIT), europeo (PM) y americano (DOE), y mediante inversiones directas por parte de la compañía.
Los principales proyectos de I+D+i de Abengoa Solar se engloban dentro de cuatro líneas:
Tecnología de torre solar

ver más[+]

Abengoa Solar considera la tecnología de torre como clave en la consecución de precios competitivos con las fuentes convencionales, gracias principalmente a su enorme potencial de reducción de costes y su alto grado de eficiencia.

El desarrollo de la tecnología de torre supuso el principal exponente diferenciador de Abengoa Solar frente al resto de competidores y una clara muestra de la vocación tecnológica de la compañía.

Torre sobrecalentada

La principal línea de investigación de la compañía en los últimos años se ha centrado en el diseño de una nueva generación de torre solar.

Para ello, Abengoa Solar ha construido y operado, desde Abril de 2009, una planta de demostración de tecnología sobrecalentada, en la Plataforma Solúcar. Dicha planta, de una potencia instalada de aproximadamente 3 MW térmicos, un campo solar de 35 helióstatos y una torre de 50 metros donde se aloja el receptor experimental, ha permitido corroborar la consecución de vapor sobrecalentado a altas temperaturas, lo que mejora de manera considerable la eficiencia de generación eléctrica.

La experiencia adquirida con tres años de operación de las dos primeras torres comerciales del mundo (PS10 y PS20), y con la citada planta piloto de vapor sobrecalentado han permitido a Abengoa Solar disponer, desde finales de 2010, de una solución comercial de tecnología de torre de 2ª a gran escala y con almacenamiento.

Planta piloto de torre sobrecalentada y planta piloto de generación directa de vapor

Torre de Sales

Actualmente, Abengoa Solar cuenta con dos proyecto de I+D+i en referencia a torre de sales. El primero de los proyectos, en la Plataforma Solúcar, busca validar nuevos conceptos de torre de sales, y el segundo de ellos, en colaboración con el Department of Energy (DoE), que consiste en la viabilización técnica-económica de un proyecto de torre de sales a gran escala.

Con todo ello, Abengoa Solar considera que la tecnología de sales, salvados ciertos condicionantes técnicos, puede suponer una solución viable con gran capacidad de almacenamiento.

Solugas

Abengoa Solar ha iniciado la construcción de una planta piloto en la Plataforma Solúcar que busca validar un nuevo concepto de generación que combina la energía solar con un ciclo brayton.

Con esta tecnología, que utiliza aire como fluido caloportador, se pueden alcanzar altas temperaturas de ciclo, consiguiéndose por tanto altas eficiencias en generación eléctrica.

+Sol

Desde 2012, Abengoa Solar ha colaborado con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el proyecto Materiales Absorbentes y Selectivos Solares para receptores centrales (MASSol o +Sol). El objetivo es desarrollar recubrimientos de alto rendimiento para los receptores de la plantas de generación solar termoeléctrica obteniendo un aprovechamiento óptimo del recurso solar disponible. De esta manera, se podrá lograr un aumento en la densidad de la energía solar termoeléctrica, que posicione este tipo de energía como una alternativa firme, atractiva y competitiva frente a otras fuentes no sostenibles de generación de electricidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El proyecto ha sido subvencionado dentro del subprograma Innpacto, ayuda perteneciente al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IPT-2012-0382-120000.

ver menos[-]

Tecnología cilindroparabólica (CCP)

ver más[+]

En Abengoa Solar creemos que la tecnología CCP puede generar electricidad a precios mucho más competitivos gracias a la incorporación de nuevos fluidos que puedan trabajar a mayores temperaturas y la reducción de costes de algunos componentes clave.

- Alta temperatura

Entre las principales líneas de investigación para reducir los costes de generación en tecnología cilindroparabólica se encuentra el desarrollo de fluidos caloportadores avanzados que operen a mayor temperatura de trabajo que los fluidos actuales, aumentando considerablemente la eficiencia del ciclo. Este desarrollo va ligado al desarrollo de algunos componentes claves de la tecnología,como los colectores.

Actualmente, Abengoa Solar está desarrollando un lazo de pruebas donde se evaluará el uso de determinadas sales fundidas como fluido caloportador que permite la operación de éstas a 500ºC. Este proyecto está siendo financiado por el DOE.

A su vez se está haciendo una importante labor en el desarrollo de otros fluidos avanzados que trabajen a mayor temperatura de proceso, mejorando la eficiencia del ciclo sin penalizar por ello otros parámetros de interés que pueden penalizar los costes o autoconsumos de las plantas solares. Para ello se han cerrado acuerdos de colaboración con los principales centros de investigación en esta materia a nivel mundial.

- Generación directa de vapor

La tecnología de generación directa de vapor en plantas de colectores cilindroparabólicos elimina la necesidad de un fluido intermedio de transferencia de calor en el campo solar. El agua se introduce por el interior de los tubos receptores y absorbe la energía reflejada por los colectores pasando de su estado líquido a vapor saturado y posteriormente a vapor sobrecalentado.

La principal ventaja de esta tecnología en comparación con las actuales plantas comerciales que utilizan aceite térmico como fluido caloportador es que elimina las limitaciones de temperatura máxima lo que permite aumentar la eficiencia del sistema.

Abengoa Solar cuenta con la mayor planta piloto de demostración de generación directa de vapor con colectores cilindroparabólicos , que fue inaugurada en la primavera del 2009 en la Plataforma.

ver menos[-]

Almacenamiento

ver más[+]

La generación de energía térmica en el proceso de generación eléctrica de origen termosolar, confiere a esta tecnología la capacidad de almacenamiento térmico. Esta capacidad de gestionabilidad supone una ventaja competitiva de la termosolar frente al resto de fuentes renovables.

En Abengoa Solar consideramos clave la gestionabilidad en la generación eléctrica para la integración de fuentes renovables y por ello trabajamos en diferentes líneas de investigación en torno al almacenamiento tanto en calor latente como en calor sensible, y utilizando sales fundentes, vapor y nuevos materiales.

ver menos[-]

Tecnología de concentración fotovoltaica

ver más[+]

En el área fotovoltaica, Abengoa Solar ha desarrollado comercialmente una segunda generación de alta concentración fotovoltaica (HCPV, high-concentration PV, en sus siglas en inglés) que mejora considerablemente la eficiencia y es altamente competitiva en zonas de alta radiación y temperaturas elevadas. Abengoa Solar continúa trabajando en esta línea para el desarrollo de módulos de alta eficiencia y un excelente comportamiento térmico.

Sistema fotovoitaico de alta concentración

Proyecto Housess

Abengoa Solar coordinará el proyecto denominado "Housess -Highly Optimized Unit for a Sustainable Enhanced Solar System". El proyecto se centra en el desarrollo de un sistema híbrido fotovoltaico térmico para grandes plantas de producción, caracterizado por una mayor eficiencia, menores costes que la tecnología estándar termosolar y gestionabilidad de la electricidad generada.

El proyecto ha sido subvencionado dentro de la Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad, con número de expediente RTC-2014-2333-3.

El consorcio del proyecto Housess está constituido por las siguientes empresas, universidades y centros de investigación: Abengoa Solar, Universidad Politécnica de Madrid, CSIC- Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y CSIC- Instituto de Ciencias Materiales de Madrid.

Proyecto Theseus

Abengoa Solar coordinará el proyecto denominado "Theseus - Desarrollo de sistemas fotovoltaicos de baja concentración con células solares de alta eficiencia y sistemas de seguimiento a un eje". El proyecto se centra en el desarrollo de un sistema fotovoltaico de baja-media concentración para grandes plantas de producción de electricidad en localizaciones de alta irradiación.

El proyecto ha sido subvencionado dentro de la Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad, con el número de expediente RTC-2014-2304-3.

El consorcio del proyecto Theseus está constituido por las siguientes empresas, universidades y centros de investigación: Abengoa Solar, Rioglass Solar, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cádiz y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración.

Proyecto Sigmaplantas

Abengoa Solar lidera el Consorcio para la ejecución del proyecto "Sigmaplantas: La innovación en las plantas y modelos de sistemas de Concentración Fotovoltaica en España". El proyecto consiste en la realización de estudios de mejora de los sistemas de conexión y gestión de plantas CPV y la realización de modelos de producción para sistemas de alta concentración fotovoltaica, a través de la I+D, innovación y transferencia de tecnología; con el objetivo final de alcanzar plantas de concentración más fiables, de menor coste, más operativas y que den más confianza al mercado.

El proyecto Sigmaplantas ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica, 2008-2011, con nº de expediente IPT-2011-1468-920000

El Consorcio del proyecto Sigmaplantas está constituido por las siguientes empresas, universidades y centros de investigación: Abengoa Solar, Altran, Ingeteam Energy, Ingeteam Service, Isofotón, ISFOC, Sener, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Jaén, Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y CENER.

Proyecto Sigmatracker

Abengoa Solar es participante del Consorcio para la ejecución del proyecto "Sigmatracker: La innovación de los seguidores para sistemas de Concentración Fotovoltaica en España", liderado por Sener. El objetivo principal es el desarrollo de seguidores para sistemas de alta concentración fotovoltaica, a través de la I+D, innovación y transferencia de tecnología; con el objetivo final de alcanzar un producto validado y fiable, que sea fácilmente industrializable y a bajo coste.

El proyecto Sigmatracker ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica, 2008-2011, con nº de expediente IPT-2011-1475-920000

El Consorcio del proyecto Sigmatracker está constituido por las siguientes empresas, universidades y centros de investigación: Abengoa Solar, Indra Altran, Isofotón, ISFOC, Sener, Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla La Mancha, Universidad de Castilla La Mancha, CENER, INTA y Tecnalia.

Proyecto Sigmamódulos

Abengoa Solar lidera el Consorcio para la ejecución del proyecto "Sigmamódulos: La innovación de los módulos de Concentración Fotovoltaica en España". El objetivo principal es el desarrollo de módulos fotovoltaicos para sistemas de alta concentración, a través de la I+D, innovación y transferencia de tecnología; con el objetivo final de alcanzar un producto validado y fiable, que sea fácilmente industrializable y a bajo coste.

El proyecto Sigmamódulos ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica, 2008-2011, con nº de expediente IPT-2011-1441-920000

El Consorcio del proyecto Sigmamodulos está constituido por las siguientes empresas, universidades y centros de investigación: Abengoa Solar, Instituto de Energía Solar (IES), INTA e Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc)

ver menos[-]

Instrumentos para la operación y mantenimiento de plantas solares

ver más[+]

Abengoa Solar lleva desarrollando en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla desde 2011 el proyecto Solventa. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar dispositivos de caracterizaciones de receptores solares de alta concentración, para las distintas tecnologías solares térmicas de concentración comercializadas y explotadas por Abengoa, tecnología de concentración cilindroparabólica y de torre. Los equipos y dispositivos desarrollados permiten a través de la caracterización y cuantificación de la de propiedades de los receptores en los campos solares en funcionamiento, la optimización y maximización de su rendimiento, ayudando a conseguir los objetivos de disminución de costes de la producción energética a partir de energías renovables. El proyecto ha sido subvencionado dentro del programa Innpacto, del Ministerio de Economía y Competitividad con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

ver menos[-]